Entre Totems Fiscales y una plataforma con jurados virtuales para resolver litigios ¿Cómo trabaja la justicia en Lavalle?

El nuevo paradigma digital pone a la justicia local en el centro de pruebas de mecanismos legales futurista.

Regionales 06/10/2025 Por Pablo Chirino
justicia lavalle

La digitalización, sistematización y disponibilidad de datos como la conectividad y el acceso a recursos virtuales por parte de la sociedad, esta cambiando las cosas, los modos y las formas; por ejemplo, con las que  el Estado interactúa con la ciudadanía.

El año pasado, se conoció cómo el Estado sumó otro hecho fáctico en esa línea, la justicia virtual. A través de un desarrollo pionero e innovador llamado Kleros, la justicia lavallina experimenta la resolución de casos comunes con la participación una comunidad global cuyos usuarios se ocupan de resolver conflictos, entre privados, por medio de un protocolo basado en el  sistema blockchain.

Lo novedoso de Kleros es que quienes imparten justicia son sus propios miembros -que pueden ser o no abogados o jueces en la vida diaria- que se postulan para resolver casos comunes y simples en menor tiempo y con menos costos, explicaban en 2024. "En un principio, el sistema se concibió para actuar en casos en criptofinanzas, moderación de contenidos, criptomonedas, comercio electrónico entre otros rubros" contó uno de los responsables del desarrollo internacional.

En concreto, Kleros es una herramienta que permite hacer juicios por jurados de manera digital y para determinado tipo de casos que se resuelven de otro modo. Por ejemplo, una tarjeta de crédito que cobró algo que no se tenía que pagar o una empresa de turismo que prometió un servicio y brindó menos de lo convenido.

"Es para casos que suelen ser muy lentos de resolver en la justicia tradicional" explicaba - el año pasado - Federico Ast, uno de los responsable del sistema.

"Qué pasa si podemos usar la lógica de los jurados, que cualquier ciudadano mendocino pueda ser parte de la decisión de este tipo de casos y que eso le dé a la persona -que sufrió un perjuicio- una resolución muy rápida, económica y que tenga la legitimidad de que fue hecha por sus pares. Esto propone Kleros y estamos trabajando con esto con la justicia de Mendoza” adelantaba Ast.

Feliz Nochebuena (26)

Este lunes, con la presencia de un centenar de jóvenes estudiantes de Lavalle se realizó un reunión informativa y de sensibilización sobre la nueva tecnología aplicada a cuestiones legales a nivel local durante el último año. La iniciativa cuenta con el aval de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza quien asignó el periodo de prueba al Juzgado de Paz de ese  Departamento.

El Juzgado de Paz Letrado y Contravencional de Lavalle  lleva adelante la experiencia modelo desde el año pasado y se sabe que - de no mediar objeciones al innovador procedimiento - podría extenderse al resto de los juzgados de la provincia. 

Ya en octubre del año pasado, María Fernanda Díaz, magistrada local, sostuvo que se trata de una experiencia particular e inédita: “Permite resolver casos en forma anónima y con un jurado, que tiene la particularidad de ser un jurado, también anónimo. Entonces, hoy estamos como ensayando con simulación de casos reales, precisamente viendo como hacia dónde nos puede llevar la herramienta y su uso”, enfatizó Díaz sobre Kleros.

"Este proyecto fue incubado por una de las empresas de innovación legal más importantes del mundo, que tiene financiamiento de la Unión Europea, colabora con la ONU en proyectos de propiedad intelectual” detallaba Federico Ast, Director Ejecutivo del desarrollo en una publicación de Poder Judicial de Mendoza del 28 de octubre de 2024.

Kleros llegó a uno de los fueros de Lavalle en "modo experimental" en un año de reacomodamiento del recurso humano en el sistema judicial local. A mediados de 2025, El Ministerio Público Fiscal decidió sacar la oficina de la Comisaría 17 y reasignar al personal a la Oficina Fiscal Las Heras y, al mismo tiempo, colocar Totem Fiscales para tramitar de manera virtual las denuncias o procesos de causas.

Se trató de una decisión inconsulta del MPF y - a consideración de cierto sector de la población - injusta e inapropiada para la realidad que vive Lavalle .  De hecho, el propio Concejo Deliberante interpeló la medida y le  solicitó al organismo que retrotraiga revea la decisión.

En este contexto de reformas sustanciales para administrar justicia ¿Puede un ciudadano lavallino sentirse adecuadamente atendido, contenido y acompañado en una situación procesal que lo tiene como parte? La frialdad de una comunicación virtual sumado a lo engorroso de la burocracia legal ¿favorece la radicación de denuncias y el consiguiente  debido proceso?. Además, un jurado virtual, invisible y anónimo que decida o sugiera el futuro de una causa ¿Alcanza para dar seguridad jurídica a la ciudadanía de Lavalle?. Para la Suprema Corte de Justicia, sí.  Para una gran parte de los justiciable de Lavalle, no.

Aún así, a pesar de la valoración inicial de la ciudadanía sobre las decisiones la justicia mendocina en Lavalle,  todo mecanismo de innovación del Estado que simplifique la vida de la gente y de las instituciones, agilice tiempos y formas, abarate costos y resulte efectivo, justo y razonable es propicio que se aplique. Será el tiempo, la demanda y los resultados los que confirmarán o no lo positivo de la transformación del sistema.

VIDEO RELACIONADO

Te puede interesar
Lo más visto