Impulsan una iniciativa que abriría el juego a nuevos operadores inmobiliarios

El proyecto de ley permitiría eliminar la obligatoriedad de contar con título universitario o matrícula profesional para ser corredor inmobiliario.

Actualidad14/07/2025 Click Redacción
alquiler

Los cinco puntos claves del proyecto de ley que lleva la firma del diputado nacional del PRO  Alejandro Bongiovanni apuntan a eliminar la obligatoriedad de contar con título universitario o matrícula profesional para ser corredor inmobiliario, permitir operar en todo el país sin límites geográficos ni jurisdiccionales, suprimir la inscripción obligatoria en registros o cámaras profesionales del sector, eliminar aranceles fijos o mínimos para las comisiones inmobiliarias.

Además, promueve quitar la capacidad de sanción de los colegios profesionales sobre quienes ejerzan sin matrícula, Transferir el control del ejercicio profesional al mercado y a la justicia ordinaria y definir la intermediación inmobiliaria como una actividad comercial más, no una profesión regulada.

La propuesta legislativa fue titulada “Ley de libertad inmobiliaria” y toma como referencia mercdos inmobiliarios internacionales, caso como España, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

El legislador cree que una mayor presencia de operadores generará competencia en el sector y reducción de precios de gestión. En la actualidad, el sector se encuentra regulado por los diferentes colegios de corredores inmobiliarios.

Al respecto, Bongiovanni afirmó “los colegios profesionales en general no me gustan demasiado. Con el inmobiliario tengo un problema, ya que la actividad inmobiliaria, desde mi concepción, es una actividad comercial más” declaró en infobae.

De avanzar la medida, cualquier persona - como simple monotributista - podrá realizar operaciones inmobiliarias sin necesidad de ajustarse a regulaciones ni colegiarse.

La iniciativa no fue bien valorada por la Cámara Inmobiliaria Argentina al considerarla   que deteriorar la calidad del servicio, fomentaría la competencia desleal, aumentaría los fraudes y debilitaría un sector clave de la economía

Con datos de Infobae

Enterate más
Tendencia