Provincias Unidas sumó 40 votos en el recuento definitivo y se queda con la quinta banca del HCD de Lavalle

La Junta Electoral revisó los 35 votos recurridos y el cierre de una urna que estuvo en dudas para finalmente sellar la decisión.

Regionales 07/11/2025 Por Pablo Chirino
Feliz Nochebuena (74)

A dos semanas de los comicios, la Junta Electoral de Mendoza pasó en limpio el Resultado Provisorio del 26 de Octubre sobre las 114 mesas de votación de Lavalle. Este viernes, el organismo emitió el Resultado Definitivo con cambios mínimos en la suma de votos de cada fuerza pero los suficientes para que David Fiore (Provincias Unidas) se quede con la quinta banca que se renueva en Concejo Deliberante.

De acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso Click Mendoza, en categoría concejales:  Cambia Mendoza- LLA alcanzó los 7678 votos (37,31%), Fuerza Justicialista Mendoza 6824 votos (33,16%) y Provincias Unidas 2540 votos (12,54%). Esta útima fuerza sumó 40 votos respecto del Recuento Provisorio.

Con este resultado, el primer candidato de PU, David Fiore, será quien asumirá la quinta banca  en el Honorable Concejo Deliberante de Lavalle, en abril de 2026. 

La composición legislativa y el peso político de la oposición varía sustancialmente dentro del cuerpo. La renovación podría derivar en la conformación de tres monobloques: LLA, Masoero y Provincias Unidas.

Todo queda supeditado a lo que decidan las fuerzas del cielo sobre tener su propio bloque en nivel local, más allá de los acuerdos con Cambia Mendoza. La decisión iría en línea con lo que ocurrirá con los legisladores provinciales anunciado por Facundo Correa Llanos, titular de La Libertad Avanza en Mendoza.

Con este ajustado resultado en la disputa de la quinta banca, Provincias Unidas se convierte en el gran ganador de las elecciones locales. La llegada de David Fiore representa la vuelta al ruedo político - con otro sello partidario - de un sector ligado al ex intendente Roberto Righi.

El gran perdedor es el oficialismo local quien en campaña puso todo en juego en octubre. Fuerza Justicialista Mendoza decidió plebiscitar el liderazgo de Edgardo González, la consideración pública de las figuras principales de su gabinete y la gobernanza de su gestión para los próximos dos años.

Además, con el resultado definitivo, la administración actual queda expuesta a resultados adversos para las futuras votaciones del cuerpo, salvo que se logren acuerdos. También, podrían sucederse una serie de pedidos de informes sobre el manejo de fondos que - hasta el momento - "son pocos claros", dicen coincidentemente desde distintos sectores de la oposicion.

Desde abril de 2026 y con el 60% de los electores que decidió no acompañar al oficialismo mirando atentamente su accionar, la nueva dirigencia que asume bancas tendrá varios  desafíos por delante. Conformar una oposición responsable que no obstruya iniciativas carpichosamente para sacar algún rédito político futuro. Contribuir a la discusión política con iniciativas que mejoren la calidad de vida de la gente de manera concreta. Establecer una agenda programática que dé previsibilidad a la ciudadanía en el mediano y largo plazo que siente las bases y oriente a éste y futuros gobierno. Controlar al ejecutivo de manera exhustiva para transparentar el manejo de los fondos públicos y evitar discrecionalidades que favorezcan la desconfianza de la ciudadanía.

Te puede interesar
Lo más visto