En un día, se quemaron 30 hectáreas en 8 focos de incendios

Los Bomberos de Lavalle debieron sofocar las llamas en diferentes campos incultos en El Vergel, Tres de Mayo y Tulumaya, entre otros. En una industria hubo pérdidas totales

Regionales 28/08/2025 Click Redacción
WhatsApp Image 2025-08-28 at 10.13.59 AM

Las ocho columnas de humo denso fueron la postal del miércoles 27 de agosto en Lavalle y el puntapié de una temporada de incendios forestales que podría poner en jaque  a la limitada dotación de bomberos local. Las acciones en paralelo dejaron en evidencia la escases de recursos para asistir toda la demanda y el esfuerzo denodado de los voluntarios por actuar en tiempo y forma, tratando de salvar bienes, flora y fauna y vidas humanas.

Según el parte oficial, a las 13.05, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios debió acudir a Jocolí donde se trabajo en un frente de aproximadamente un kilómetros, entre campo inculto y finca de olivo en estado de abandono, más allá de los esfuerzos, se vieron afectación un total de 6 hectáreas.

Quince minutos más tarde, fueron alertados de otro incendio en Ruta 40 y km 3338. Hasta allí se trasladó la unidad A-10 (que trabajaba en Jocolí) para realizar tareas con linea de agua y herramientas manuales.  Se logró detener el incendio sin mayores daños materiales. 

A las 13.45 son alertados de un foco ignio en un campo inculto de Tulumaya, entre las calles T de alvear y Remedios de Escalada (atrás del barrio malvinas argentinas). Una serie de denuncias informaba sobre una densa columna de humo se levantaba en el cielo de la villa cabecera. Hasta el lugar llegaron dos unidades para se trabaja inicialmente con material zapador y  líneas de agua. Ese incendio terminó por apagarse en horas de la tarde.

Pero la tarde seguía movida, minutos después de las 14, ingresa un alerta de fuego en Tres de Mayo. Se trataba de re encendido de tablas en una maderera en Rama 3. El cuerpo de Bomberos derivó la unidad A-10 a ese foco y logró detenerlo.

A las 15.33, en calle Genioli y los Montenegros se produjo otro incendio con pérdidas materiales. De acuerdo al parte, se trabajo incendio de interface que afecto 5 hectáreas aproximadamente de campo inculto y en dos viviendas con pérdidas de muebles y cajas plásticas que estaban en el exterior. También se vieron afectados alambrados y arboles.

Unos 20 minutos más tarde, se debieron trasladar las unidades A-08 y Movil A-12 a otro incidente forestal entre calles Quiroga y San Juan. Para lograr sofocar el incendio los bomberos recibieron la colaboración de maquinaria agrícola para evitar que el fuego avanzara. Se vieron afectadas 3 hectáreas.

Cerca de las 18 del miércoles, debieron intervenir  en el enfriamiento del lugar en la calle Adminitración s/n de Tres de Mayo ante un incendio que consumió un vehiculo tipo automotor renault 12, un tractor, dos galpones de material que funcionaban como deposito de materiales agrícolas (uno de 50m² y el otro de 20m²) , rollisos, plantación de Olivares de 3hectáreas y vegetación colindante.

Allí hubo pérdidas totales. Según confirmó Ricardo Tamarit jefe de bomberos "trabajaron Bomberos de la Policía y fuimos de apoyo cuando las llamas llegaron a  los galpones".

Finalmente a las 18.53 ingresó otra novedad que alertaba sobre el incendio de una finca abandonada en EL Vergel. Hasta allí, una vez más, se trasladó el movil A-10 para contener las llamas que terminaron por desvastar 10 hectáreas de álamos y 3 hectáreas de campo con trinchera de álamos afectados.

Este miércoles, fue un día en el que "nos faltaron manos" aseguró Tamarit a Click Mendoza. El funcionario demanda un fuerte compromiso de la ciudadania para prevenir incendios teniendo buenas prácticas en el cuidado de sus campos incultos, más aún cuando los terrenos se encuentran en cercanías de áreas pobladas. 

Te puede interesar
Lo más visto