Caso Pescara: Proponen derivar efluentes contaminantes a la Planta Paramillos

La idea es redireccionar los efluentes por medio de un canal de 4 km, hasta la planta de tratamiento.

Regionales 14/08/2025 Click Redacción
paramillos

Tras la reunión informativa del miércoles, las autoridades comunales y damnificados dimensionaron el daño ocasionado por la contaminación de las aguas producto del derrame "controlado" de efluentes cloacales al Canal Pescara, desde marzo de este año.

La afectación directa sobre productos como el tomate y melones es preocupante y, de no revertirse, el impacto puede ser mayor en el corto plazo. 

Entre las conclusiones del encuentro de ayer, se planteó la necesidad mitigar la problemática. Entre las distintas acciones concretas que se plantearon surgió la de avanzar con un zanjeo de alrededor de 4km que reconduciría el curso de estos líquidos hacia la planta depuradora de Paramillos. La obra debería realizarla AySAM de manera urgente 

Además, se propuso el uso de bombas purificadoras sobre los cauces afectados, una inversión que reacaería sobre Irrigación.

Del cónclave en el que participaron productores, vecinos, técnicos ambientales y autoridades comunales surgió la iniciativa concreta de conformar una comisión intersectorial e interjuridiccional al gobierno provincial para analizar la problemática desde todas sus aspectos.

Al mismo tiempo, no se descartó  la posibilidad de realizar acciones legales de forma colectiva para subsanar el daño causado en esta zona productiva.

El tema ha ganado la opinión pública y la agenda de gobierno. Este jueves, tuvo lugar otra reunión de la que participaron el intendente Edgardo Gónzalez, productores y representates del Departamento General de Irrigación para convenir acciones y evitar que la situación de derrames siga  ocurriendo.

Te puede interesar
Lo más visto