Cómo será el nuevo vínculo entre alarmas comunitarias y el 911 en Mendoza

Esperan reducir tiempos de respuesta y optimizar el uso de los recursos de emergencia ante 7.000 llamadas diarias que recibe el sistema. Entregaron las credenciales de acceso a los municipios.
Mendoza26/06/2026 Click Redacción
amat montenegro
Amat se reunió con los referentes municipales de Seguridad Ciudadana de Mendoza

El Ministerio de Seguridad y Justicia reunió este viernes a los responsables de Seguridad Ciudadana de los municipios adheridos al Programa de Seguridad Ciudadana para presentar los avances de la integración tecnológica entre los centros de monitoreo municipales y el sistema provincial de emergencias 911.

Actualmente, cuando un vecino activa una alarma comunitaria, el aviso llega al centro de monitoreo municipal. Si la situación requiere intervención policial, el operador debe comunicarse telefónicamente con el 911 para transmitir toda la información. Con esta integración, una vez corroborada la emergencia, el incidente se incorporará automáticamente al sistema del CEO para su despacho inmediato.

Con la entrega de las credenciales de acceso, los municipios podrán completar la vinculación de sus sistemas de alarmas comunitarias con el Centro Estratégico de Operaciones (CEO), permitiendo que las alertas previamente verificadas por los operadores municipales ingresen directamente al sistema de despacho del 911, sin necesidad de realizar un llamado telefónico.

El director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, destacó que el fortalecimiento de la seguridad ciudadana requiere del trabajo coordinado entre la Provincia y los gobiernos locales. "Creemos firmemente que el trabajo mancomunado con los municipios y su compromiso con la seguridad ciudadana es sumamente importante. Los mejores resultados los obtenemos trabajando en conjunto", sostuvo.

El subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich, explicó que el nuevo proceso elimina una instancia administrativa y permite aprovechar la información que ya poseen los municipios. "El objetivo es que, cuando el municipio verifique una alerta real, esa novedad ingrese directamente al sistema del 911 sin necesidad de pasar por la telefonía. Ganamos tiempo, evitamos llamadas innecesarias y el despacho recibe información mucho más precisa", señaló.

Te puede interesar