El gobierno promulgó la Ley de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Educativo pero no entrará en vigencia hasta su reglamentación y asignación de presupuesto

Tal como ocurrió con Discapacidad, la administración de Javier Milei posterga la aplicación debido a cuestionamientos a la asignación de fondos no especificada en la norma.

País21/10/2025 Click Política
Feliz Nochebuena (52)
Garrahan: Rechazan la acción del gobierno y se manifestarán esta tarde

Este martes, el Gobierno promulgó la Ley N° 27.795, que establece un nuevo régimen de financiamiento para las universidades públicas y la recomposición salarial del personal docente y no docente, y la Ley N° 27.796, que declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud en la República Argentina por un año. Sin embargo, la aplicación de ambas quedó suspendida hasta que el Congreso de la Nación determine las fuentes de financiamiento e incluya las partidas necesarias en el Presupuesto Nacional. Hace un mes ocurrió lo mismo con la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Con la publicación de los decretos 759/2025 y 760/2025 en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo suspendió la aplicación de las legislaciones, debido al impacto fiscal que, consideran, traería a las cuentas del Estado.

Respecto de la emergencia pediátrica se establece la asignación prioritaria de recursos para insumos críticos, infraestructura, medicamentos, vacunas y personal esencial, así como la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud que atiende a la población pediátrica. Además, prevé la exención del impuesto a las ganancias para quienes realicen actividades críticas, horas extras y guardias en efectores públicos y privados.

El costo fiscal estimado para la implementación de esta legislación asciende a $196.270.000.000, una cifra que, según el decreto, supera ampliamente la capacidad presupuestaria actual del Ministerio de Salud, que presenta un déficit de $102.400.000.000.

Mientras que para el financiamiento educativo la ley estipula  implica un costo adicional estimado de $123.358.213.085 para el ejercicio en curso que para el año 2025, el costo total representa unos $1.069.644.600.000. Al tiempo que para 2026 se proyecta en $2.008.377.852.000.

Reacciones adversas

Con el decreto publicado este martes, Milei resiste a los cambios con el equilibrio fiscal como argumento y expone su gestión al rechazo generalizado de los dos sectores. Como emblema, personal del Hospital Garrahan se manifestarán este martes desde las 16 y realizan un paro en protesta a la medida extraordinaria del gobierno.

Por su parte, Asociación Gremial Docente de la UBA confirmaron "Más que nunca, PARO NACIONAL en la UBA y todas las universidades nacionales el martes 21 y el miércoles 22/10. Hoy, todos a Plaza de Mayo a las 16 hs junto con los trabajadores y familias del Garrahan y del movimiento de discapacidad" indican.

Te puede interesar
Lo más visto