Cuatro propuestas para el Acto Central de Vendimia de la mano de "mansos" hacedores mendocinos

Las obras son encabezadas por Pablo Mariano Perri, Vilma Rúpulo, Golondrina Ruiz y Gonzalo Palacios, pero no estan solos

Mendoza02/10/2025 Click Redacción
Feliz Nochebuena (22)

Este miércoles se realizó la apertura de sobres del llamado a concurso público para la puesta en escena de la fiesta mayor de nuestra provincia. Los proyectos contienen guion y síntesis argumental, planteo escenográfico, dirección artística de la puesta en escena y equipo artístico para el Acto Central y Repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026.

Las propuestas que pujan por quedarse con la realización son “90 cosechas de una misma cepa”, con la dirección general de Pablo Mariano Perri; “Vendimias al Pie de los Andes”, con dirección general de Rafael Ricardo Ruiz y Gaspar Emanuel Tello. Se sumó “Canto a Mendoza y la Memoria del Vino”, con dirección general de Gonzalo Palacios y “Vendimia de vino y cristal”, con dirección general de Vilma Rúpolo y Federico Ortega.

Las formalidades de concurso de libreto argumental y puesta en escena seguirá con la evaluación del jurado para decidir quien será la propuesta ganadora. El órgano decisor esta integrado por  representantes de cada organismo e institución interviniente en Vendimia.

La selección no será fácil ya que detrás de cada opción artística hay un cúmulo de hacedores con historia en Vendimias Nacionales y Departamentales. Además, para el jurado, hay un condimento necesario que  se debe considerar y  que requiere de sensibilidad y buen criterio para elegir, la propuesta ganadora deberá ser innovadora desde lo argumental y despliegue escénico para que su desarrollo no redunde en formatos desgastados y poco atrayente, algo que en cualquiera de las opciones en danza estaría garantizado y que el jurado deberá ponderar una de ellas.

El evento cultural por excelencia de Mendoza llegará en medio del relanzamiento de la provincia en el plano turístico, una industria que - en 2025 - pasa por un periodo crítico en cantidad de  visitantes y rentabilidad para el empresarido del sector. Por lo que nutrir la agenda de espectáculos del verano, especialmente la Fiesta Nacional de la Vendimia, servirá para motorizar la actividad turística nacional e internacional.

Te puede interesar
Lo más visto