Según el INDEC, más de 70.000 mendocinos se encuentran desocupados

El organismo reveló que los índices marcan un crecimiento en la mano de obra demandante.

Mendoza29/08/2025 Click Redacción
obreros

En lo que va del 2025, el índice de desocupación provincial llegó al 7,9%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Aproximadamente 72.000 personas no tienen trabajo estable. Y un tercio de esos desocupados, se concentran en Gran Mendoza, es decir, entre los departamentos de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Luján de Cuyo, San Martín, Junín, Rivadavia y Lavalle.

Traducido en números, unas 25.000 personas que viven en estos departamentos se ven afectadas por la falta de trabajo, mientras que el resto de desempleados se distribuye en el resto de los departamentos de la provincia. 

Un dato que llama la atención es que si bien la franja etaria históricamente desocupada continúa siendo los jóvenes entre 15 y 35 años, a ésta situación laboral, se han sumado y con mucha fuerza las personas mayores de 35 años. Éstos se suman a la gran cantidad de jóvenes que se ven afectados por la falta de oportunidades, la precarización de los trabajos o la informalidad de los mismos. 

Si se tiene en cuenta la etapa pos pandemia marca un momento clave entre los desempleados, ya que muchos varones en comparación con las mujeres, quedaron excluidos de oficios como por ejemplo la construcción, mayormente ejercida por hombres. Y que lentamente está volviendo a ser fuente de empleo. 

Por otro lado, la automatización y la falta de políticas de inserción han llevado a que la mano de obra poco calificada quede relegada del mundo laboral. 

Según el Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas "Integrar" el incremento de la desocupación en Mendoza es constante. Especialistas advierten que desde hace más de ocho años que la provincia tiene una pérdida constante de fuentes de empleo, mayor a la de las provincias limítrofes, donde los números de desocupación son más bajos: San Juan (4,5%) y San Luis (3,4%). 

Esta situación, parece repetirse más allá de la región de Cuyo, ya que en Mendoza el desempleo fue más brusco que el promedio nacional en lo que va del año. 

Considerando que hay alrededor de 485.000 mendocinos con trabajo sobre una población económicamente activa estimada en 521.000 personas, preocupa que la cantidad de desocupados haya ascendido a 36.000. Sin embargo, en Mendoza, el número de empleados que buscan otro trabajo descendió de 100.000 a 95.000 en los últimos meses.

Te puede interesar
Lo más visto