Alerta en Mendoza: el Servicio Meteorológico Nacional confirma el ingreso de una masa de aire polar con probabilidad de nieve en el llano

El reporte meteorológico oficial destaca una alta probabilidad de caída de agua nieve y nieve en sectores del llano y áreas urbanas de la provincia debido a la interacción del aire polar con el ingreso de humedad.
Mendoza26/06/2026 Click Redacción
tv sponsor A
Las temperaturas mínimas descenderán a valores negativos, según los especialistas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó el inminente arribo de un frente de aire polar extremo que afectará a la provincia de Mendoza durante los próximos días. Según los reportes del organismo oficial, el fenómeno se instalará formalmente a partir del miércoles 1 de julio y se extenderá hasta el viernes 3 de julio. Las proyecciones técnicas indican que, si bien los últimos modelos numéricos muestran una evolución levemente más moderada respecto a los análisis iniciales, las condiciones generales serán de frío riguroso y persistente en toda la región.

Los datos oficiales del SMN anticipan un marcado desplome térmico, con temperaturas máximas que apenas oscilarán entre los 4°C y 6°C durante las jornadas del miércoles y el jueves. Asimismo, se prevé que las marcas mínimas se ubiquen entre los -3°C y -5°C en el Gran Mendoza hacia el final de la semana, presentándose las condiciones más críticas durante la madrugada y mañana del viernes 3 de julio. Esta masa de aire frío estará precedida por un incremento de la inestabilidad en los sectores cordilleranos y ráfagas de viento del sector sur.

El reporte meteorológico oficial destaca una alta probabilidad de caída de agua nieve y nieve en sectores del llano y áreas urbanas de la provincia debido a la interacción del aire polar con el ingreso de humedad. Este fenómeno de nevadas bajas está proyectado principalmente para las primeras horas del miércoles 1 y el jueves 2 de julio. Previo a este escenario, los sistemas de monitoreo prevén para el día sábado condiciones de viento Zonda en sectores de la precordillera, cuyo posterior cese dará paso definitivo al flujo de aire frío proveniente del sur.

Ante este panorama de temperaturas extremas y contingencias climáticas en áreas urbanas, la Dirección General de Escuelas (DGE) evalúa de manera preventiva la reestructuración del calendario escolar. El organismo analiza la viabilidad de adelantar el inicio del receso invernal, cuya fecha de finalización del primer semestre está fijada bajo cronograma para el viernes 3 de julio. Las autoridades escolares definirán en las próximas horas las medidas regulatorias para resguardar la seguridad y salud de la comunidad educativa frente al temporal.

Te puede interesar