Irrigación digitaliza las multas por derroche de agua

La Dirección de Regulación y Control de Agua y Saneamiento (DIRCAS) pondrá inspectores para fotografíar y geolocalizar el mal uso del agua.

Mendoza30/11/2025 Click Redacción
agua potable

Ante un pronóstico de reservas hídricas escasas y un verano que promete altas temperaturas, la nueva área de control que depende del Departamento General de Irrigación  buscará  digitalizar las actas, geolocalizar infracciones y monitorear en tiempo real el uso indebido del recurso. La modernización del sistema de inspección, sanciones y  registros se mudará a lo digital, después de dos décadas en formato papel que terminó siendo un mecanismo inviable administrativamente, según las autoridades del organismo de control.

Las funciones de contralor que cumplía EPAS (se eliminó en 2024) son ahora competencia de la nueva Dirección de Regulación y Control de Agua y Saneamiento (DIRCAS) quien desde el 2026 pondrá unos 50 inspectores en la calle para monitorear el comportamiento de los usuarios.

Las multas por derroche rondan los $80.000 y por reincidencias se llega a multiplicar por cuatro veces. Aunque no se habla de modificar ese valor económico de la sanción, sí se apunta a que la fiscalización del uso sea exhaustiva.

El nuevo mecanismo de control utilizará una app oficial de DIRCAS en la que cada inspector incluirá evidencia fotográfica, geolocalización, día y hora. Los datos cargados se subirán al sistema de metadatos y de forma ágil se expide la multa. Las acciones incluirán la detección de conexiones clandestinas que tiene un costo sancionatorio de $1.000.000.

Según datos de la entidad, este año ya se labraron - en formato papel -  200 multas por mes. Se espera que durante el verano las malas prácticas sobre el uso del agua se incrementen y por ello reforzarán los controles.

Te puede interesar
Lo más visto