Piden la renuncia de un concejal de San Rafael tras dar positivo en un control de alcoholemia en Capital

El edil conducía su vehículo en calle Arístides cuando fue parado por la policía. Las reacciones políticas.

Policiales24/11/2025 Click Policiales
alcoholimetro
Imagen Ilustrativa

Este lunes por la madrugada un control policial detuvo la marcha de un BMW descapotable para controles de rigor y tras el test de alcoholemia se comprobó que el conductor manejaba con  1,15 gramos de alcohol en sangre (0,5 gramos es el límite permitido). Los efectivos labraron la millonaria multa por el hecho y completó las actuaciones oportunas del caso contravencional. Lo que parecía un acto policial rutinario tomó otra características horas más tarde, cuando trascendió que el conductor - excedido de alcohol - al volante era Martín Antolín, edil del Partido Libertario que ocupa una banca en el HCD de San Rafael.

Las redes sociales de la política se hicieron eco del caso, condenando el proceder de Antolín. La  vice gobernadora Hebe Casado repudió el accionar del concejal y pidió su renuncia "Así como se le solicitó la renuncia al concejal de la UCR de Guaymallén por conducir con alcoholemia en valores superiores a los permitidos, hay que hacer lo mismo con el concejal libertario de San Rafael. Fin" publicó Casado, oriunda del sur.

El Partido Libertario se sumó a la línea de Casado y lanzó un comunicado en el que se lee "Como fuerza política basada en la responsabilidad individual, no podemos avalar ni relativizar acciones que pongan en riesgo la integridad de terceros, la seguridad pública y la confianza de quienes representamos" reza uno de los párrafos. Al tiempo que solicitó al Tribuna de Disciplina partidario que arbitere en el tema para que se analice la desafiliación y renuncia a la banca que ostenta Antolín, desde 2023.

Por su parte, desde el Bloque Cambia Mendoza del HCD de San Rafael surgió otro comunicado repudiando el hecho. La nota rescata que "(...) Un concejal no solo tiene la responsabilidad institucional de legislar: tiene la obligación de honrar el cargo, respetar la ley y demostrar con sus actos un compromiso real con la seguridad y el bienestar de la comunidad que representa". Al tiempo que piden la renuncia inmediata.

Mientras la política rechaza lo acontecido y busca una medida ejemplar, Antolín deberá concurrir - este martes - al Primer Juzgado Contravencional para su descargo y pago de la multa vial que podría representar pagar entre 2 y 5 millones  de pesos, inhabilitación de licencia e incluso días de arrestos, según entienda y pondere el magistrado sobre el accionar del concejal.

Te puede interesar
Lo más visto