Guiotti: "Cumplan los compromisos ya asumidos y priorizados en gestiones anteriores provinciales y nacionales"

El Presidente de la Cámara de Productores de la Zona Norte Víctor Ghiotti desafió a las autoridades realizar obras hídricas necesarias y no desaprovechar una oportunidad única para fortalecer al sector.

Regionales 23/11/2025 Click Redacción
productores del norte Ghioti

La Cámara de Productores de Zona Norte (CPZN) realizó su evento de fin de año, como último acto de una cadena de acciones durante el 2025 que permitieron posicionar a la entidad como institución referente del norte mendocino. La reunión, permitió el encuentro de diversos productores locales, exposición de productos, maquinarias e insumos para el sector. Además, contó con la presencia de autoridades comunales y del Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Moralejo, entre otros.      

El titular de la entidad, Víctor Ghiotti aprovechó para rescatar el rol fundamental del empresariado al remarcar "somos parte de un sector que no solo genera empleo y valor agregado sino que tambien impulsa innovación".

El dirigente habló de la competitividad y el crecimiento de nuestro país. Dijo "estamos frente a oportunidades únicas, tenemos talento, conocimiento, experiencia y la convicción de que el trabajo es la fuerza que transforma la realidad" indicó Ghiotti.

Feliz Nochebuena (83)

En una temporada marcada por graves daños debido a las inclemencias climáticas y contaminación de cauces, Víctor Ghiotti fue mas allá al señalar "La problemática que atraviesa nuestra economía regional es profunda, deberemos estar atentos a la evolución  hídrica, que se irá agudizando en el tiempo. El agua es un factor fundamental para el crecimiento de la provincia. Sin agua no hay alimento por lo tanto  no hay crecimiento poblacional posible".

En este sentido, el dirigente aclaró "No venimos a ponerle palos en la rueda a nadie. Necesitamos que se cumplan los compromisos ya asumidos y priorizados en gestiones anteriores provinciales y nacionales" entre los que puntalizó "la impermeabilizacion de canales y el tratamiento final de las aguas servidas para uso irrestricto".

Los productores reunidos en CPZN pretenden que el gobierno provincial  priorice al norte mendocino con inversión en proyectos de infraestructura hídrica para eficientizar el uso del agua y la tierra. Se trata de iniciativas que están en carpeta desde hace un tiempo y que resultan vitales en una zona que - actualmente - sufre la pérdida de caudal de riego por infiltración y que - a mediano y largo plazo - deberá afrontar la reducción significativa del recurso hídrico según estudios proyectados ha 2050, tanto por la merma de reservas naturales como el aprovechamiento urbano cuenca arriba.

Desde el municipio destacan el valor de estos espacios de encuentro que fortalecen el desarrollo regional y permiten el avance junto al sector productivo. Además asumen el compromiso de trabajar "codo a codo con quienes cada día generan trabajo y sostienen la economía del departamento".

Feliz Nochebuena (86)

Ghiotti cerró su alocución con un desafío amplio y dejó abierta las puestas de la cámara a otros productores "Queremos un futuro donde producir sea posible, rentable y sustentable. Nadie se salva solo. Esta cámara no tiene límites territoriales, convocamos a todos" finalizó.

Un año crítico para productores

Este año, los productores estuvieron atravesados por al Declaración de Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario declarado por el Gobierno Provincial. La medida alcanzó zonas afectadas por contingencias climáticas y abarca desde el 1 de diciembre de 2024 al 31 de marzo de 2026.

Feliz Nochebuena (85)

En la zona norte los oasis productivos afectados por la Emergencia fueron: Guaymallén: (Buena Nueva); Lavalle: (Tres de Mayo y Tulumaya) y Maipú: (Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio). Al tiempo que los distritos declarados en Desastre fueron Tulumaya y Rodeo del Medio.

En el mismo sentido se manifestó el gobierno nacional en febrero de este año y por la Ley 26509 de Emergencia Agropecuaria estableció beneficios para los productores afectados por situaciones de emergencia.

Entre otros beneficios - siempre que las pérdidas sean entre 50% y 80% por unidad productiva- esto representa la Prórroga o exención del pago de impuestos como Ganancias, Seguridad Social y Monotributo; Diferimiento del pago de declaraciones juradas de impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales y fondo para educación y promoción cooperativa; Beneficios del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios y Financiamiento de programas, proyectos y acciones para mitigar y recomponer los daños.

Te puede interesar
Lo más visto