¿Cuáles son los nuevos objetivos educativos para el nivel secundario de Mendoza?

Los lineamientos que propone el Consejo General de Educación cambia sustancialmente los modos y las formas de educar en las aulas.

Mendoza05/11/2025 Click Redacción
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"Este órgano se encuentra previsto en nuestra Ley de Educación Provincial y trata las grandes reformas del sistema educativo. Los participantes votaron un documento que se basa en una serie de recomendaciones para la reforma del sistema educativo secundario que se debatirán en diciembre próximo" explicó Tadeo García Zalazar.

La iniciativa confirma el rol clave del docente capacitado y hace foco en el acompañamiento  a través de la figura del docente tutor, para el seguimiento y apoyo socioemocional del estudiante, crucial para garantizar la continuidad de las trayectorias. Apunta a la coherencia laboral y educativa que promoverá  la concentración de horas cátedra en una misma institución. Esto garantiza que los profesores tengan el tiempo necesario para el trabajo interdisciplinario y la planificación de los nuevos proyectos. Y el tercer punto central, la formación continua se anclará a las necesidades reales de cada escuela, asegurando que el desarrollo profesional del docente esté directamente vinculado a la mejora del aprendizaje de sus alumnos.

Desde el organismo coincidieron en que "abandonar el modelo tradicional es necesario y urgente". En ese sentido plantean, que la aplicación del diseño curricular se centrará en desarrollar capacidades -pensamiento crítico, resolución de problemas, habilidades socioemocionales y digitales-en lugar de la mera acumulación de contenidos. Agregan, el impulso de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), permitiendo a los estudiantes integrar conocimientos y vincular el aula con su realidad.

Y finalmente, se propone una estructura que ofrezca un núcleo de saberes esenciales y espacios electivos para que cada estudiante pueda personalizar su trayectoria, fomentando el interés y la vocación. Las nuevas áreas de saberes incluyen competencias digitales y emprendedorismo social y productivo.

"Nuestro foco está en el estudiante, queremos que egrese con las herramientas para elegir su futuro, sea en la universidad o en el mundo del trabajo”, aseguró García Zalazar, y cerró destacando "Ahora serán las comunidades educativas en las escuelas las que sumarán aportes para la propuesta final".

tadeo zalazar

Siempre con el foco en los estudiantes y el propósito de preparar jóvenes para los desafíos del siglo XXI, el Consejo General de Educación recomienda tres nuevas maneras de evaluar la formación de los estudiantes. La primera, evaluación formativa el sistema requiere fortalecer un proceso formativo continuo que refleje el desarrollo del estudiante. Segundo,  la acreditación por competencias en donde se puso énfasis en la importancia de adecuar los formatos de evaluación al acreditar saberes. En tercer lugar, la evaluación de proyectos interdisciplinarios que requiere la acreditación de saberes mediante el uso de rúbricas y priorizando la comprensión profunda sobre la repetición de datos. y Por último, la recuperación de la oralidad que buscará fortalecer la capacidad de los estudiantes de defender sus ideas y argumentar mediante la revalorización de evaluaciones orales.

La propuesta final a la que llegó el Consejo General de Educación incluyó la participación de empresarios, académicos, dirigentes políticos y sindicales, entre otros.

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