Salió el informe de impacto ambiental del Proyecto San Jorge y ahora la legislatura tiene que aprobar la declaración

Con defensores y detractores aún polemizando en el llano sobre los efectos favorables y adversos, la legislatura discutirá si avala o no la declaración ambiental.

Mendoza29/10/2025 Click Redacción
san jorge

Entre los cincos ejes claves que propone la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) propone la Creación de la Unidad de Gestión Ambiental del Proyecto (UGA-PSJ) con participación de CEIAM, universidades, organismos sectoriales y la comunidad,  un Programa de Monitoreo Participativo del agua y Programa de Visitas Abiertas e Informes trimestrales e Informe de Situación Anual bajo Declaración Jurada.

También impone crear una red integrada de monitoreo superficial y subterráneo con estaciones automáticas y piezómetros, acceso institucional en tiempo real a los datos, Impermeabilización del depósito de residuos con controles geotécnicos y sistemas de alerta temprana, balance hídrico validado y garantía de caudal ecológico y planes de gestión de efluentes aprobados y auditados por el Departamento General de Irrigación.

La DIA prescribe controles sobre la Biodiversidad para evitar, minimizar, restaurar y compensar afecciones al territorio. La protección del Patrimonio Cultural y Qhapaq Ñan y estudios periodicos sobre aire, emisiones y clima.

El Gobierno de Mendoza remitirá la DIA a la Legislatura luego de un proceso de análisis interinstitucional, que incluyó talleres participativos, una Audiencia Pública de diez días —con récord de participación ciudadana— y una instancia posterior de presentaciones escritas, donde se incorporaron más de 9.500 aportes al expediente.

“La presentación de la DIA del proyecto PSJ Cobre Mendocino para su ratificación legislativa es un hito muy importante. Un paso más en este proceso que está llevando adelante la provincia para que las inversiones privadas desarrollen una actividad minera sostenible, que incremente los ingresos y dinamice la economía local y colabore en esos mismos objetivos en la economía nacional”, destacó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

En esa línea, resaltó que esta Declaración de Impacto Ambiental “es el resultado de un proceso de evaluación técnico, participativo y transparente. Que continuará con los mismos estándares de exigencia durante toda la vida del proyecto”.

Por último, Latorre invitó “a la ciudadanía a ser parte de los controles de manera directa o indirecta” y aseveró que “la información está y seguirá estando a disposición de todos los interesados”.

Por su parte, el director de Minería, Jerónimo Shantal, comentó que con este proceso “la Provincia eleva la vara ambiental con más control, más tecnología y más participación. No es un cheque en blanco: es una autorización con obligaciones estrictas, monitoreos en tiempo real y puertas abiertas a la ciudadanía”.

Finalmente, Leonardo Fernández, director de Gestión y Fiscalización Ambiental, destacó: “El agua, la biodiversidad y el patrimonio cultural están en el centro del esquema de salvaguardas. La transparencia es un compromiso: habrá informes públicos y auditoría social para que la ciudadanía pueda realizar un seguimiento en caso de que el proyecto obtenga la ratificación legislativa”.

Te puede interesar
Lo más visto