Confirmaron la sentencia condenatoria a dos médicos y al Estado por la muerte de una niña de Malargüe

La justicia de San Rafael - en segunda instancia- dejó firme el fallo del Sexto Juzgado Civil, Comercial y Minas de Malargüe que responsabilizó de mala praxis a los profesionales y al Estado por la muerte de Ailyn Cruceño Vergara

Regionales 29/10/2025 Click Redacción
malargue hospital

El caso se remonta al año 2017, cuando Ailyn Cruceño Vergara de 4 años se presentó en el  consultorio médico de la médica cirujana Leonor Yolanda Livadiot con un cuadro de fiebre, vómitos y agitación. La profesional le diagnosticó gastroenteritis y no prescribió los estudios pertinentes. El cuadro de la niña continuó y un día después se presentó en el nosocomio de Malargüe. Allí, un médico de guardia le diagnosticó pulmonía y solicitó la derivación urgente al Hospital Schestakow, de San Rafael.

La urgencia del caso requería del seguimiento médico en tránsito. Sin embargo, el médico Pedro Martín Seput, en guardia pasiva y a cargo del traslado, no se presentó en tiempo y forma para el traslado. La niña fue igualmente trasladada pero en el camino sufrió un paro cardiorespiratorio que terminó con su vida.

Familiares de la víctima denunciaron mala praxis y comenzaron un juicio civil y penal. el Tribunal Penal Colegiado y el juez Jorge Yapur condenaron por homicidio culposo a los dos médicos principales involucrados. La Dra. Leonor Yolanda Livadioti fue condenada a 2 años y 4 meses de prisión y 8 años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina por el diagnóstico erróneo. El Dr. Pedro Martín Seput, en tanto, fue condenado a 2 años de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación profesional por la falta de asistencia durante el traslado, según publica Diario San Rafael.

Mientras que el Sexto Juzgado Civil, Comercial y Minas de Malargüe condenó en agosto de 2024 al Hospital Regional Malargüe, a los médicos Livadioti y Seput y a sus aseguradoras. La Dra. Livadioti y su aseguradora fueron condenadas a pagar $37.564.822,80 y el Hospital Malargüe y el Dr. Seput a pagar $25.043.215,20.

Los acusados apelaron la sentencia y ayer la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil de San Rafael deliberó y resolvió los recursos presentados. La sentencia definitiva condenó a la Dra. Livadioti, al Hospital Malargüe y al Dr. Martín Seput a pagar una suma total que ronda los 35 millones de pesos, más intereses. Los intereses se aplicarán desde el día del hecho, el 26 de septiembre de 2017, hasta el efectivo pago conforme las leyes provinciales.

Según detalla DSR, Livadioti y la compañía Seguros Médicos deberán abonar la parte mayoritaria de la indemnización.

Te puede interesar
Lo más visto