Carleti: "No podemos continuar con un sistema impositivo donde más del 50 % del precio del producto son impuestos"

El Vicepresidente de Industria de la FEM y miembro de CAFIM reclamó por mejores condiciones para la actividad agroindustrial mendocina.

Mendoza08/09/2025 Click Redacción
Feliz Nochebuena - 2025-09-08T095046.733

En el marco de "Expo y Foro Industrial 2025: Producción Sostenible"  el directivo de la  Federación Económica de Mendoza, CAFIM y empresario Alberto Carleti expuso las necesidades básicas para el desarrollo adecuado de la agroindusria local. Entre los puntos claves resaltó cambios de la legislación laboral, reducción de impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales y la adecuación del sistema financiero a las necesidades del sector productivo.

Para el empresario, estas condiciones son necesarias para que el plan económico dé resultado y las empresas puedan subsistir a los cambios.

"No podemos continuar con un sistema impositivo donde más del 50 % del precio del producto son impuestos, donde los impuestos al trabajo se llevan el 50% de los ingresos de los trabajadores" indicó Carleti.

El dirigente apuntó al rol importante de los legisladores a quienes les endilgó "hoy tienen el compromiso y responsabilidad, por no decir obligación, de darnos las leyes que se adapten a los nuevos tiempos, de lo contrario tendremos un nuevo fracaso económico y el costo habrá sido demasiado alto para las empresas, pues muchas desaparecerán, y se perderán fuentes de trabajo", enfatizó.

En tal sentido apuntó a que el sector debe lograr acuerdos comerciales que permitan ingresar a terceros países sin el pago de aranceles que encarecen nuestros productos y limitan mercados. Ampliación de cupos como el caso del durazno de industria para el mercado de México.

Además, instó a avanzar en los acuerdos fitosanitarios con países como China, caso durazno, damasco y ciruela en fresco. Como también ampliar nuestros mercados más allá del Mercosur. 

Además abordó la realidad que enfrenta el productor primario de cara a la nueva temporada con caída de ventas, comercialización de productos a bajo precio e incremento de costos. "Esto significa menores labores culturales y cuidados, que luego se traducen en problemas de calidad y sanidad. Por otro lado el sector industrial vende sus productos a precios por debajo del valor de reposición, con lo cual se está descapitalizando y difícilmente la próxima temporada con las altas tasas de financiamiento pueda sostener los volúmenes de producción", expresó Carleti.

En este sentido, vaticinó una menor demanda de los productos de finca, con el consiguiente deterioro  económico del productor. "Es necesario que se tomen medidas ante este diagnóstico y no tener que esperar que el clima (helada de por medio) ajuste estos desequilibrios", reclamó.

Por otra parte, Carleti valoró a la agroindustria mendocina "Tenemos el potencial de producir alimentos para nuestro mercado y exportar a distintos países. Si nos dan las condiciones de competitividad, Mendoza ha dado prueba de esto".  

Te puede interesar
Lo más visto