La tormenta de Santa Rosa llegaría el fin de semana y con ciclogénesis

Este año se anticipa que la tradicional tormenta llegue acompañada de lluvias y vientos intensos.

Actualidad27/08/2025 Click Redacción
Feliz Nochebuena - 2025-08-27T094223.806

Por estos días las altas temperaturas han sido el denominador común para poner fin al último mes del periodo invernal y prepararse para recibir el mes de la primavera. Sin embargo, a finales de agosto se desarrollaría la popular y tradicional “Tormenta de Santa Rosa”. 

Este  fenómeno, si bien no está científicamente comprobado, su repitencia desde tiempos memorables hace que el mito se propague y que más allá de estar vinculado con cuestiones religiosas, varios sean lo que la esperan y toman recaudos. 

Si bien, es de esperar que agosto termine con “mal tiempo”, este año especialistas divierten que tal fenómeno vendría acompañado por un ciclogénesis, es decir, un proceso meteorológico que describe la formación o intensificación de un sistema de baja presión atmosférica, similar a un ciclón o depresión. 

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de este año sobre este suceso, es comprendido por  lluvias con descarga brusca de electricidad atmosférica que se manifiesta en relámpagos y truenos; precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia o, en ocasiones, de nieve o granizo; y vientos fuertes. Un ciclogénesis es la "génesis" o nacimiento de un "ciclón". 

Este fenómeno de baja presión capaz de intensificarse concordaría justo con la esperada Tormenta de Santa Rosa, fenómeno meteorológico, que se espera tradicionalmente alrededor del 30 de agosto, ya que es el Día de Santa Rosa de Lima. Y que según la leyenda, las lluvias más fuertes del año suelen ocurrir en los días cercanos a esta fecha, específicamente en el lapso que va del 25 de agosto al 4 de septiembre. 
Origen de la tormenta de Santa Rosa

Según cuanta la historia, en el año 1615, la ciudad de Lima, Perú, fue atacada por piratas holandeses. Entonces, Isabel Flores de Oliva, luego conocida como Santa Rosa de Lima, organizó rezos para pedir protección. Una tormenta sorpresiva hizo que los piratas se vayan y la ciudad quedó a salvo. Desde aquellos tiempos, a toda tormenta que ocurra cerca del 30 de agosto, se la asocia a Santa Rosa.
¿Por qué hay que cortarse el cabello en esta fecha?

Santa Rosa de Lima, patrona de América y Filipinas, fue una mujer de gran devoción. Desde joven se cortaba el cabello como símbolo de entrega a Dios y usaba una corona de espinas, imitando a Cristo. También se cuenta que lo donaba a los pobres y enfermos. Por eso, el gesto de “pasar la tijera” cada 30 de agosto quedó asociado a un acto de fe, renovación y protección. 

¿Mito o realidad?

Más allá de las creencias religiosas y la fe, lo verdaderamente comprobado es que a fines de agosto, la atmósfera en Sudamérica se vuelve inestable. Una masa de aire cálido y húmedo del norte se encuentra con frentes fríos que aún circulan. Esa confrontación genera condiciones ideales para lluvias intensas y tormentas eléctricas y se prevé que tendrá mayor impacto en las provincias como La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, aunque  el resto del país no escapará a las bajas temperaturas.

Te puede interesar
Lo más visto