Preocupación de productores de tomates por bajo precio del cajón debido a importaciones de Chile, Paraguay y Bolivia

Actualmente se llega a pagar $3.000 el cajón de 20kg. En señal de protesta se tira o regala el producto.

País11/08/2025 Click Economía
tomate

Las importaciones de tomate están afectando las ventas de productores nacionales, principalmente del norte argentino, a quienes le resulta imposible afrontar los costos de cosecha si reciben $3.000 por el cajón de 20kg. Según explican, para sostener la producción "es necesario quintuplicar ese valor, sino no es rentable".

En provincias como Jujuy y Salta, varios productores decidieron tirar parte de la cosecha o regalarlo en la vía pública, en señal de protesta. Advierten que las importaciones de tomate del Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia generan sobre oferta y devaluación del precio.

Una muestra del deterioro de la rentabilidad para el productor primario de la zona norte del país, es que el precio del cajón de $3.000 es el equivalente al valor de 1kilo de tomate en góndola.

Se han reportado precios que oscilan entre $10.000 y $12.000 por cajón de 20 kg en algunas zonas productivas como Fraile Pintado. Mientras que en épocas de alta demanda, los precios pueden llegar a $30.000 o $45.000 por cajón de 20 kg.

En los últimos días, hubo protestas en la Plaza Manuel Belgrano en la Provincia de Jujuy. También en Santa Lucía, Corrientes productores tiraron 60 cajones de tomates debido a los bajos precios ofrecidos.

En Fraile Pintado, Jujuy, los productores expresaron su descontento con la situación actual. Incluso en Goya, Corrientes, s productores ofrecían cajones de tomate "al precio que quiere llevar la gente" debido a la falta de rentabilidad.

Parte de las importanciones que ingresaron a la Argentina en las últimas semanas tuvieron como destino la provincia de Mendoza, según explican productores norteños.

Es decir, a este ritmo, la situación termina por afectar a los productores locales. Según datos del IDR, la provincia produjo alrededor de 1.150.000 toneladas de tomate anuales en los últimos años, con un 60-70% destinado a consumo fresco y el 30-40% restante para industria.

Enterate más
Tendencia