
"Administrar la pobreza" el nuevo drama que enfrenta la comuna de Lavalle

En uno de los departamentos con mayores niveles de pobreza acumulada de la provincia, que el intendente diga que va a "administrarla" no debería ser novedad; sin embargo, llamó la atención que la frase estuviera dirigida a las cuentas públicas y no a la dura realidad que viven cientos de familias desde hace años. Es que Edgardo González salió esta semana a recalcar que la baja en la recaudación de impuestos nacionales y provinciales esta impactando de lleno en el flujo de dinero que coparticipa la comuna mensualmente y esto limitará el accionar municipal. "Economicamente, así como la parte privada hay problemas serios en la agricultura, a nosotros al haber menos recaudación nos entra menos plata al municipio. Eso se esta sintiendo" dijo González esta semana.
De acuerdo a los datos económicos esgrimidos por el jefe comunal, "del mes de abril y el mes de mayo nos ha caído 35% la plata que nos entra". El mandatario explicó Lavalle ha dejado de percibir unos $400.000.000 millones de pesos a raíz de la caída sostenida de masa coparticipada de impuestos. Agregó "estamos viendo como podemos ir ajustando los gastos, mejorando la administración y fundamentalmente poder seguir con los servicios básicos".
"Venimos de familias humildes, sabemos administrar la pobreza la que nos ha acompañado toda la vida. Por suerte el año pasado hemos ahorrado sabiendo que se nos podía complicar y eso es lo que hace que hoy podamos estar medianamente tranquilos" aseguró el intendente de Lavalle.
Video relacionado
Para entender parte del universo contable que agobia al jefe comunal, hay que ahondar en las rendiciones. Comparando los datos interanuales del mes de mayo, Lavalle recibió en el quinto mes de 2025 la suma de $1.790 millones mientras que en el mismo mes de 2026 - el depósito más reciente que recibió la comuna - alcanzó los $2.680.760.032 millones. En términos de recursos recibidos hubo una recuperación del 49,7% pero ese índice no es tal, si se tiene en cuenta la inflación acumulada en el mismo periodo, fue de 33,2%. Es decir, en un año la comuna perdió - solo por efecto inflacionario - capacidad económica.
A esto hay que sumarle que Provincia realiza un recupero de fondos de aporte de OSEP/SIPA para que los empleados no pierdan sus coberturas ni sus aportes jubilatorios. Es decir, la Contaduría Provincial ante cada desembolso ejecuta descuentos (mecanismo de compensación financiera automático) para garantizar los aportes del personal y achicar los saldos pendientes de la comuna. A modo de ejemplo, en la reciente liquidación de $2.680 se retuvo $1.320 millones sobre la masa liquidada para saldar aportes y contribuciones patronales del mes de mayo, según datos oficiales.
Es en el sistema de retención en donde Lavalle pierde capacidad de majeno de fondos. Mientras la coparticipación se achica - en mayo hubo una leve mejoría - por contraparte la masa de personal sigue siendo la misma. Pero es donde González a mostrado voluntad política de equilibrar las cuentas. Avisorando que el panorama no era bueno para el 2026, entre otras medidas coyunturales, la Ordenanza N° 1283/2026 (que rige el Presupuesto de Recursos y Gastos vigente) quedó definida bajo estrictos criterios de congelamiento de cargos y optimización de funciones. Se limitó drásticamente la renovación o alta de nuevos contratos de servicios tercerizados o de locación de obra no esenciales para evitar un mayor déficit de caja.
En este contexto de crisis, el jefe comunal ha ratifico su intención de garantizar la continuidad laboral de todo el personal. Sigue de cerca la evolución salarial ya que solo le queda - de manera periodica - sentarse a discutir las recomposiciones salariales con el sector gremial tratando de no desequilibrar los saldos financieros y extender las mejoras con bonos no remunerativos.

A raíz del apriete económico, Click Mendoza le consultó sobre las obras presupuestadas y en desarrollo sobre lo que aclaró "seguimos con las obras, nada más que más lento por ahora". Atento que otras comunas han accedido a adelantos de coparticipación para financiar pago a proveedores y financiamientos de obras, el intendente de Lavalle negó que se vaya a pedir un adelanto.
Coincidente con las declaraciones del intendente municipal, desde la oposición, una de las nuevas voces críticas a la gestión de González fue la del concejal David Fiore (Provincias Unidas). En diálogo con El Despertador dijo "Lavalle y Maipú fueron los que más crecieron según el último censo, en base a eso debería haber crecido la coparticipación pero con los cambios en el índice de equilibrio Lavalle salió perjudicada, perdió coparticipación. Yo no veo un accionar firme del Municipio en la defensa de lo nuestro" dijo en referencia a varios temas delicados que afectan al departamento y la administración actual se muestra inactiva. Agregó "Tampoco hay un plan de desarrollo, veo muchos eventos y fotos, pero de desarrollo nada" sentenció Fiore.
Desde las comunas peronistas creen que esta situación viene aparejada de las malas decisiones económicas del gobierno nacional que encarna Javier Milei. Pero es evidente que el problema en la generación de recursos no atañe solo al gobierno nacional. La escases desnuda la falta de un plan de desarrollo económico sostenido para diversificar la actividad económica local, mejorar la capacidad instalada y por derrame aumentar la recaudación. La sociedad lavallina puede acompañar la coyuntura pero no resistirla como normalidad.
En estos escenarios de falta de caja es cuando los gobiernos locales deben interpelarse cómo dispone de su dinero en gastos corrientes y cuánto dispone para la inversión en infraestructura para el desarrolo económico de los privados, por cierto, los verdaderos generadores de riqueza. Saber administrar la pobreza no puede ser la vara por el contrario: saber agregar valor es el desafío presente y futuro. Ahorrar no es un hecho político en sí, el verdadero acto de responsabilidad pública es qué hiciste con el ahorro.
Mientras el gobierno nacional cree que los próximos meses serán de franca recuperación económica en la que no solo bajará la inflación y por consiguiente mejorará la recaudación, en Mendoza el gobierno sale a socorrer a algunas comunas para evitar una parálisis total de la actividad del estado y la capacidad de pago. Un favor financiero que puede significar solidaridad contable pero que, en algunos casos, termina por convertirse en una chequera de alineamientos o dependencias políticas que sesgan las verdaderas discusiones de fondo. Es en este último punto donde podría encuadrarse la pasividad de Edgardo González frente a los temas a que afectan a Lavalle y que le endilga el concejal Fiore.
Aún con la inacción que le reprocha la oposición, la falta de recursos y un supuesto escenario político que atenta con la estabilidad administrativa, el mes pasado el jefe comunal anunció que va por otro periodo de gobierno. El anuncio político, llamativamente, lo formalizó en un viaje de fe a la vecina provincia de San Juan
REPERCUSIONES EN LAS REDES
Con un cuadro de situación adverso para las arcas municipales y el intendente acusando el golpe, un sector de la sociedad se muestra conforme con la desición del jefe comunal de achicar el gasto. En las redes de Click se puede leer "Gracias Edgardo por todo el esfuerzo que estás haciendo con un gobierno que no es de tu palo Pero sabemos que siempre pensás en cada uno de los lavalinos y agradecemos tu gestión fuerzas" escribió Nancy. Otro lector señaló "señor intendente ahora es momento de gestionar, de traer inversiones. No todo tiene que venir de arriba. Salga de la vieja política de esperar que de arriba le den todo . Cambie la forma de administrar el recurso".


¿Por qué la presión por nuevas viviendas choca contra el embudo del ordenamiento territorial de Lavalle?

Tunuyán: Las reinas convocan a colaborar con instituciones de bien público con el Desfile Real

El monumento a la Santa Madre genera otro encontronazo entre la Cooperativa Eléctrica y la comuna local

Lavalle: Cuando la conciencia ambiental sobre el manejo de residuos de la ciudadanía no basta

En qué invirtió más de $300 millones la provincia en el secano lavallino

Qué dijo el Hospital Sícoli sobre la espera de pacientes para conseguir atención médica

Santa Rosa: Destéfanis marcó posición desde Santa Fé mientras su comuna espera por la ayuda provincial para afrontar pagos pendientes


