Mas productores quieren certificar sus aceites de oliva con el sello de calidad IG

11/06/2025 Click Redacción
oliva

En setiembre de 2022, Mendoza logró convertirse en la primera región del continente americano en tener el sello Indicación Geográfica (IG) para sus aceites de oliva virgen extra.En esa fecha, el Gobierno de Mendoza presentó la etiqueta IG que llevan los envases. Así, el consumidor puede saber cuál es el aceite IG, que es un sello de excelencia.

Este años, se un total de 35 etiquetas de aceite oliva virgen extra (AOVE) mendocino, que tienen la intención de darle validez de calidad a su producto, más del 26% se presentan por primera vez. Se trata de las marcas Desdén, Alma Arauco, Asamblage, 1917, Amores Secos, Primitivo, Las Susanas, Avvenenza y Familia Minotto.

El aceite IG debe tener un porcentaje de variedad Arauco de 20 a 50%. El motivo: es la variedad autóctona de Mendoza y de Argentina, que no está presente en ningún otro lugar del mundo. Picante y de amargo intermedio, contiene mayor riqueza en polifenoles en comparación con otras variedades de aceituna.

Cada envase de aceite IG lleva etiquetas de seguridad. Adhesivas y con medidas de seguridad, garantizan que no se puedan reproducir, despegar ni trasladar.

Cada una tiene un número correlativo con un QR que permite la trazabilidad de cada aceite, texto impreso reactivo a la luz ultravioleta, tecnología VOID y microcortes de seguridad. De esta manera, el sistema de trazabilidad es de los más exigentes y controlados a nivel mundial, garantizando el producto contenido.

La presente certificación incluye las marcas: Oilco, Pisi, Laur Clásico y Cruz de Piedra, Moluá, Centenarios Yancanello, Don Bosco, Mobile Rural, AOVE Argentino, Envero, Alma Arauco, Oculto (Facultad De Ciencias Agrarias UNCuyo), Flor Mía, Zuelo IG, Straven, Finca San Gerardo, Fincas Patagónicas, Tapiz, María Ravida, Piuque, Primitivo, Malagueña, Domingo Lo Vecchio, La Portada, Corazón de Lunlunta Olivares de Don Ignacio, Castelmonte, Patagonia Gourmet y Goya de los Olivos.

Método de certificación

Por cada aceite, los productores presentan tres muestras. Una se envía al INTI, que controla mediante análisis físicoquímicos que cumplan con los parámetros requeridos. La segunda muestra es llevada al panel de cata de la Facultad de Ciencias Agrarias, quienes controlan que se correspondan con los parámetros de calidad sensorial. Y la última muestra es analizada y certificada en una cata “entre pares”, todos maestros aceiteros.

Tendencia