Hantavirus: Se notificaron 23 casos desde setiembre a la fecha, la zona centro del país acumula el 70% del total nacional

Los datos surgen del Informe Epidemiológico 48 que emite el Ministerio de Salud de la Nación.

Salud12/12/2025 Click Salud
roedores

El corte temporal para el análisis de la situación epidemiológica de hantavirus se inicia en la SE 25 con el objetivo de comparar la variación de casos entre períodos estivales. Esto se debe a que el 90% de los casos se concentran entre los meses de septiembre a abril (SE 34 a SE 20), con un 50% entre los meses de noviembre y enero (SE 39 a SE 02).

En lo que va del período 2025-2026 (SE25/2025 a SE44/2025) se han confirmado 23 casos de hantavirus a nivel nacional. La mayor proporción de casos se registran en la región Centro (70%) y Sur del país (17%), las cuales se encuentran en zona de brote de acuerdo a la cantidad de casos registrados en comparación con los corredores endémicos acumulados.

Si bien la mayor cantidad de casos se notificaron en la región Centro (16 de 23), la incidencia cada 100.000 habitantes es más elevada en la región Sur, ya que los 4 casos notificados dan cuenta de una tasa de 0,13, siendo el valor para el total país de 0,05. Por su parte, la jurisdicción con la tasa más elevada es Entre Ríos, con 0,41.

Los síntomas cinco más frecuentes que se identificaron fueron fiebre mayor a 38,5° (95%), mialgias (71%), cefalea (57%), vómitos (52%) y artralgia (48%). Asimismo, el 57% de los casos presentó información sobre antecedentes epidemiológicos.

El 62% manifestó haber tenido contacto con roedores, orina o deposiciones, el 46% vive en zona rural, y el 31% expresó haber ido de excursión a un área rural o silvestre. Si bien cada caso puede presentar uno o más antecedentes epidemológicos, es importante destacar que ninguno fue identificado como de transmisión interhumana.

La letalidad para el período analizado es del 39%, marcando un aumento respecto a años anteriores. Este incremento podría estar relacionado a la subnotificación de casos leves. Una de las hipótesis de trabajo está relacionada con que el sistema de vigilancia está captando especialmente los casos graves, no así los leves.

Por este motivo, el Ministerio de Salud de la Nación insta a las jurisdicciones a fortalecer tanto la vigilancia epidemiológica como la sospecha clínica, el testeo y el tratamiento oportuno de los casos con sintomatología compatible, teniendo en cuenta las regiones prevalentes y la temporalidad, así como indagando en los antecedentes epidemiológicos compatibles.

Te puede interesar
Lo más visto