Impuestos y Avalúo: Qué y cuánto pagarán los mendocinos en 2026

El gobierno provincial considera que habrá alivio fiscal en alícuotas, mínimos, límites y coeficientes de los principales tributos, además de los valores de las tasas retributivas del Estado. Media sanción en Diputados

13/11/2025 Click Actualidad
diputados mendoza

La Cámara de Diputados dio sanción inicial a los proyectos de Avalúo e Impositiva para el ejercicio 2026. El texto busca consolidar el alivio fiscal, modernizar el sistema tributario y garantizar los recursos necesarios para sostener los servicios esenciales.

Entre otras disposiciones establece que el impuesto inmobiliario se implementan modelos de valuación masiva basados en Inteligencia Artificial, adaptando la clasificación del suelo a la Ley de Ordenamiento Territorial, es decir, en urbano, interfaz y rural.

Además, los inmuebles rurales serán valuados por IA en 2026, mientras que con el modelo de valuación masiva urbana fueron valuados también los inmuebles clasificados como de interfaz, debido a su comportamiento valuatorio.Al tiempo que se continuará utilizando la metodología de valuación masiva surgida del Observatorio del Mercado Inmobiliario Mendoza, incorporando parcelas del ámbito rural y secano.

Respecto del Impuesto Automotor se crea un Pago Único Liberatorio PUI para motovehículos de hasta $10.000.000 y autos, camiones, camionetas, furgones de hasta 4.000 kg, modelo 2005 o anterior, que permitirá cancelar el tributo de forma definitiva.

Es decir, con el PUI pagarán una alícuota sobre el avalúo del vehículo según la tabla correspondiente a la Ley Impositiva 2026 y quedarán eximidos del pago del Impuesto Automotor en los siguientes ejercicios fiscales. “El objetivo principal de esta medida consiste en simplificar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y eficientizar la gestión de la morosidad del impuesto en el grupo alcanzado”, señala el texto.

También se mantienen beneficios para vehículos híbridos y eléctricos con un 50% de reducción en la medida que no tengan deuda de ejercicios anteriores.

En cuanto al Impuesto a los Sellos se mantiene la reducción de la  alícuota general, de a 0,25 puntos porcentuales por año, lo que implica que en 2026 la alícuota general será del 1%, representando una disminución del 20% respecto al valor vigente este año. La reducción continuará de forma progresiva hasta llegar al  0% en 2030.

Para las operaciones con alícuotas  especiales, también contempla una disminución gradual en los  próximos años. En particular, el impuesto por la inscripción de vehículos 0 km, por transferencia de inmuebles y por operaciones financieras y transferencia de maquinaria agrícola, que caerá 0,25  puntos porcentuales, equivalente a una baja de entre  11% y 14% respecto de las alícuotas vigentes. 

La reducción progresiva de impuestos hace foco en Ingresos Brutos la iniciativa propone una reducción en las alícuotas aplicables a Servicios conexos a la agricultura, caza, silvicultura y pesca: reducción de la presión fiscal del 13% respecto a 2025. Servicios conexos a la explotación de minas y canteras: baja de 0,5 puntos porcentuales, lo que representa un alivio del 11%. En el mismo sentido, Servicios conexos a la industria: reducción de entre 0,5 y 1,25 puntos, equivalentes a una baja en la carga impositiva de entre el 11% y el 29% y Gastronomía – expendio de comidas y bebidas - y hotelería: reducción de 0,25 puntos porcentuales, equivalentes a una disminución de la presión fiscal de entre el 6% y el 13%.

La ley que obtuvo media sanción de Diputados y espera por el tratamiento del Senado, establece beneficios para contribuyentes cumplidores en Automotor e Inmobiliario: 10% de descuento para quienes tengan cancelado el impuesto al 31 de diciembre de 2025; 10% adicional para quienes lo tuvieran cancelado al 31 de diciembre de 2024; 5% de descuento para quienes abonen el total anual en término y  10% adicional para contribuyentes sin deuda vencida al 31 de diciembre de 2025.

Lo más visto