Alertan por el aumento de tos convulsa, la enfermedad causó la muerte de cuatro niños en lo que va del año.

Las autoridades sanitarias recomiendan vacunar a la población pediátrica para evitar la proliferación.

Salud28/10/2025 Click Redacción
vacuna

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió una alerta dirigida a equipos de salud y a la comunidad con el objetivo de advertir sobre el aumento de casos de coqueluche, conocida como tos convulsa, en la población pediátrica de Argentina. 

La coqueluche, causada por la bacteria Bordetella pertussis, se caracteriza por una tos intensa y persistente que puede prolongarse durante semanas. En niños vacunados y adultos, la enfermedad puede manifestarse como una tos crónica que se extiende hasta por 10 semanas. En el caso de los lactantes su curso suele ser atípico pudiendo presentar apnea y piel azulada por falta de oxígeno, generalmente sin fiebre o con fiebre mínima.

Según se advirtió en el último parte del Ministerio de Salud de la Nación, la enfermedad causó la muerte de cuatro niños en lo que va del año. 

La entidad médica, a través de un documento, recomendó reforzar la vigilancia epidemiológica y a mejorar las coberturas de vacunación ante el incremento de diagnósticos, principalmente. La mayoría de los diagnósticos se concentran en menores de 5 años, especialmente en lactantes menores de 6 meses, un grupo particularmente vulnerable a las formas graves de la enfermedad.

Hasta la fecha, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional, se han notificado 3.441 casos sospechosos de coqueluche en 2025: 333 casos fueron confirmados y 288 permanecen en pruebas de laboratorio.

Entre las provincias con mayor índices de casos, se ubica en primer lugar Tierra del Fuego, seguida por Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto