El drama de las heladas tardías que desvela a productores

Los registros de térmicas por debajo del 0° en el Valle de Uco preocupa, especialmente en Tunuyán

07/10/2025 Por Click Redacción
helada tardía
Imagen ilustrativa

Los productores de la zona central de Mendoza pelean diariamente contra las heladas tardías para evitar un nuevo año de pérdidas de frutales que - en promedio - rondan entre el 10% y 15% por temporada, según datos oficiales de 2.024.

Con registros térmicos que marcan -2° (Tunuyán) y - 0,8° (Vista Flores) en la madrugada del martes, los productores acudieron al mecanismo de fuego intrafinca para disminuir el daño de la helada tardía. Así, puede observarse una densa cortina de humo aparece posada sobre el Valle de Uco durante el amanecer, producto de estas quemas controladas. 

Según datos de la Dirección de Contingencias Climáticas esas dos localidades tuvieron los registros mínimos más bajos en la jornada. Seguidas por Agua Amarga con 2,7°.

Otros sectores productivos en alerta por heladas fueron Las Violetas en Lavalle  (3,6° - marca de las 5 de la mañana) y Bowen (3,6° - a las 7 de la mañana).

Al tiempo que Jocolí tuvo una temperatura mínima de 5,9°, a las 2.31 horas de este martes.

Tabla de resistencia a temperaturas por etapa  

Feliz Nochebuena (27)

Datos Históricos

Reportes de septiembre de 2024 (al inicio de la temporada de heladas tardías 2024-2025) de Contingencias Climáticas anticiparon que las primeras heladas tardías de esa temporada podrían haber afectado entre el 10% y el 15% de la producción en general. En zonas del Valle de Uco (Altamira, El Cepillo, Vista Flores en Tunuyán, San Carlos) se estimaron pérdidas entre el 10% y el 15% de la producción, afectando especialmente la fruta de carozo.

De hecho, en San Rafael hay pédidas anuales por unas 9.400 hectáreas. Se trata del lugar de Mendoza que más pérdidas suele tener. General Alvear también es afectado, con un promedio de 4.700 hectáreas dañadas anualmente. 

El daño promedio denunciado implica una merma en la producción de hasta 69% para el sector de frutales.

Por ejemplo, para Frutales y Vid las heladas de fines de 2022, que impactaron la cosecha 2023, afectaron aproximadamente 10.000 hectáreas de frutales (como ciruelas y duraznos) y 10.000 de viñedos.

Lo más visto