Estrés: El actor silencioso de nuestros desórdenes hormonales

El estrés crónico o agudo puede terminar desencadenando el aumentando de peso corporal.

Salud09/09/2025 Por Natalia Tomelín
obesidad

Existen varios trastornos que están asociados al estrés. Patologías físicas y emocionales, principalmente, pueden desencadenar en otras afecciones que entorpecen el bienestar de las personas. Un ejemplo de ésto y que va en incremento, es el aumento de peso y/u obesidad.

Algunas investigaciones han mostrado que el estrés de corta duración está asociado al adelgazamiento. Pero los casos más comunes, es el de personas con estrés crónico o agudo que terminan desencadenando un aumentando de peso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es una enfermedad crónica con exceso de grasa corporal que aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

No se puede relacionar directamente la cantidad de casos de obesidad por causas expresamente relacionadas con un cuadro de estrés elevado, pero sí está demostrado que los casos de aumento de peso que tienen como responsable un cuadro de tensión emocional, van en incremento. 

Con la intención de comprender el fenómeno que afecta a gran parte de la población, es que dialogamos con la Licenciada Roxana Ortuño N.º Matrícula 717, quien nos explicó sobre la temática.

“Todo cuadro que genere un estrés nervioso en el organismo, impacta en una hormona que se llama cortisol. Esta hormona estimula el metabolismo de las grasas corporales, del tejido adiposo, estimula el metabolismo de los almidones y de las azúcares que consumimos, generando un aumento de energía negativa" detalla la profesional. 

Agrega que "al aumentar el cortisol las personas expresan adiciones del consumo de alimentos dulces, grasas, harinas, generando aumento del tejido adiposo” sintetiza la nutricionista .

Feliz Nochebuena - 2025-09-09T224924.324

"A su vez, este proceso de estrés físico , hace que el cuerpo de la mayoría de las personas libere mayor insulina, es decir, insulina adicional. Estas dos hormonas, sumadas al estrés, provoca en el organismo una multiplicación de almacenamiento de la grasa en la pared abdominal" nos explica.

Las personas empiezan ha aumentar el tejido adiposo en lugares inusuales, lo que lleva a un cuadro de obesidad” detalló Ortuño.

Según la Asociación Americana de Psicología más de tres cuartas partes de los adultos reportan síntomas de estrés, como dolor de cabeza, cansancio y depresión. Un 3.9% de la población mundial ha experimentado un trastorno de estrés postraumático en algún momento de su vida, con más impacto en las mujeres.

Según un estudio realizado por Ipsos, en 2024, se descubrió que - a nivel mundial - tres de cada cinco personas (un 62% en promedio en 31 países) han experimentado estrés que afecta su vida diaria al menos una vez en el último año. Ipsos es una empresa multinacional de investigación y consultoría de mercados, que abordó el tema. 

Cinco tips para prevenir el estrés:

- Realizar actividad física regular
- Practicar la meditación y respiración profunda
- Duermir lo suficiente
- Alimentarse de forma saludable
- Buscar apoyo profesional

Te puede interesar
Lo más visto