Por los daños de la tormenta de Santa Rosa, declaran la Emergencia Departamental en Lavalle

Una nueva inclemencia climática extrema dejó animales muertos, derrumbes de casas, filtraciones y extensas áreas anegadas

Regionales 02/09/2025 Por Pablo Chirino
Feliz Nochebuena - 2025-09-02T153413.044

El intendente Edgardo González decreta la Emergencia Departamental como medida administrativa necesaria para atender la demanda de cientos de familias afectadas por el intenso temporal conocido como la Tormenta de Santa Rosa que golpeó con violencia a la zona rural y urbana de Lavalle. La medida, recibió este martes el apoyo unánime del Honorable Concejo Deliberante y será publicada en el Boletín Oficial en las próximas horas. 

Según datos preliminares de la Dirección de Desarrollo Humano, al menos 1.500 familias sufrieron daños materiales en sus viviendas, las que recibieron asistencia social en las primeras horas del fenómeno . Pero, las secuelas van más allá. La intensa y persistente lluvia - más granizo en algunas zonas del secano - ha dejado a varios puesteros aislados por la acumulación de agua y animales muertos por asfixia o ahogamiento.

Lo dramático del caso es que muchas familias del secano aún no han podido ser asistidas dado que los caminos de tierra colapsaron por el agua y se hicieron intransitables, incluso hasta hoy.

La medida extraordinaria del jefe comunal responde a la necesidad de disponer fondos y logística adecuada para atender la coyuntura. La emergencia le permitirá reasignar partidas presupuestarias para realizar compras directas de servicios y materiales, de acuerdo a la demanda.

Lavalle fue el departamento más afectado de Mendoza, según argumenta el decreto. Los datos de precipitaciones revelan que cayeron entre 50 y 65 milimetros de agua en unas pocas horas. 

La comuna pedirá la colaboración de Provincia y Nación para resolver los casos socioeconómicos, productivos y habitacionales más graves. Entre ellos, se necesita aportes de Vialidad, Irrigación, IPV, organismos de sanidad animal, por nombrar algunos.

Llamativamente, en la norma de emergencia declarada este martes, no se habla de la conformación de un Comité de Crisis ni de un monto inicial de partida presupuestaria. Sin la existencia de un ente coordinador, evaluador, decisorio y ejecutivo, la potestad de hacer "compras directas" y distribuir ayudas puede convertirse en un modo unilateral, discrecional e ineficientemente de administrar los fondos que se dispongan del erario público comunal.

Feliz Nochebuena - 2025-09-02T153706.391

Cuenta pendiente: Plan de Contingencias Departamental

Lavalle sigue sin un plan de coordinación de acciones en la emergencia y desastre que vincule a los organismos del estado para establecer un conjunto de procedimientos y acciones preventivas preparadas de antemano para gestionar y responder de manera efectiva a eventos inesperados o crisis, minimizando así su impacto negativo en una organización o en la población. 

El plan de acción releva riesgos potenciales, establece protocolos de respuesta, asigna responsabilidades y asegura la continuidad de las operaciones o servicios críticos ante desastres naturales, fallos tecnológicos o cualquier otro imprevisto.

El jefe comunal anunció a principio de año que se avanzaría en este sentido y que para  lograrlo llamaría a todos los actores centrales del estado tanto de jurisdicción municipal, provincial y nacional. Sin embargo, hasta ahora no hay Plan y las Contingencias se multiplican.

Para subsanar ese vacío, y ante las últimas situaciones críticas, el gobierno gestiona la eventualidad con una herramienta legal necesaria pero insuficiente, llamada "emergencia". Es sabido que para erradicar los problemas de fondo se requiere acciones preventivas permanentes, coordinacion efectiva entre las instituciones, obras de infraestructura hídrica, viales y de hábitat, entre otras.

VIDEO RELACIONADO

Te puede interesar
Lo más visto