Edgardo González apuesta a los cambios de roles, reordenamiento interno y asume el desafío de mejorar la gestión

El gobierno comunal se rearma para enfrentar los próximos dos años de gestión con la mira puesta en las elecciones de 2027.

Regionales 11/02/2026 Por Pablo Chirino
Feliz Nochebuena - 2026-01-08T191138.734
El jefe comunal de Lavalle debe enfrentar dos años intensos para revalidar las propuestas de campaña

El gobierno comunal prepara el terreno para los dos últimos años de gobierno y, para relanzarse, apunta a cambios de roles dentro del gabinete para revertir la dinámica de la gestión y - "quizas" dicen algunos - mejorar la perfomance de la administración que encabeza Edgardo González con la mirada puesta en 2027.

El intendente que - tras dos años de gestión - es ponderado por  su humildad y buenas intenciones pero carece de reconocimiento público como un gran gestor, debió sobreponerse  a la débil estrategia comunicacional en lo institucional y político que no ayudó a dimensionar en su justa medida lo hecho entre 2024 y 2025 y, hoy, busca recomponer su valoración como jefe comunal. Sobre todo, teniendo en cuenta que se trató de un periodo caracterizado por la escases de recursos, pocas obras públicas, emergencias climáticas y daños ambientales. Aún en ese contexto se realizaron una serie de acciones de gobierno efectivas y necesarias que tuvieron poca trascendencia pública.

Una historia mal contada le valió perder las elecciones y por consiguiente debilitar los protagonismos del gabinete, que - por eficiente que fueran individualmente - se los consumió las vanidades personales, la disfuncionalidad, los egos y ambiciones electorales futuras. 

En un arresto de ejercicio de poder real y de necesaria continuidad, González parece haber sentido el golpe y  decide cambiar el ritmo de marcha y con la redistribución de tareas intenta avanzar a 2027 con otro ímpetu.

Así, Carlos Acosta Secretario de Políticas Públicas - una especie de jefe de gabinete - se hace cargo de la Dirección de Cultura  con la premisa de militar políticamente la gesta, reordenar el área y potenciar la presencia municipal en cada rincón del departamento. Según pudo saber Click Mendoza, será secundado por Guillermo Gambetta a quien se le creará un cargo de Sub director o Secretario en el área.

Otro cambio indefectible, es el de Juan Jaime Director de Desarrollo Local quien debe asumir en abril la banca de concejal que obtuvo en octubre. No está claro quién asumirá el cargo ejecutivo, pero se deduce que podría surgir una figura militante desde la misma dirección que lo reemplace.

En vivienda, un sartén caliente que pocos se animan a administrar, quedará en manos de Gerardo Lucania y quien se desempeñaba como directora, Erica Paredes; se mudará a una nueva función que tendrá especial protagonismo: el recupero de fondos de deudas por vivienda con el fin de destinarlos a la construcción de nuevas unidades habitacionales. Sin panorama alentador desde Nación o Provincia, el "recupero de créditos" será vital para dar soluciones futuras en el tema de vivienda.

El jefe comunal perdió - a finales del año pasado - al Director de Hacienda Sebastián Oribe, una salida que estuvo atada a cuestiones personales y que oficialmente no tiene anuncio de remplazo, aunque alguien lo ejerce sin anuncios formales.

Es un hecho que la conformación del organigrama del gabinete debió sufrir cambios sustanciales y González lo tiene arreglado para adelante, es cuestión de tiempo saber cómo será el nuevo esquema. 

Con estas modificaciones y un renovado impulso comunicacional que evidencie los avances ¿podrá el intendente transferir su imagen positiva a la gestión?. En los tiempos políticos, es posible. Lo cierto es que dependerá de las acciones concretas en sí que se tomen en adelante.

La gestión comunal no se vale solo de cuestiones actitudinales de sus funcionarios sino de renovados mecanismo  procedimentales de planificación y ejecución que hagan más coordinado y eficiente el accionar del gobierno. Esto permite priozar acciones, agilizar los tiempos admnistrativos, reconfigurar las formas de gestionar la cosa pública y las mejoras de resultados en el corto y mediano plazo, todo en favor de la comunidad.

Te puede interesar